Es ley de vida que en algún momento nos enfrentemos a la fallecimiento de un familiar o alguna persona querida. Tras el choque emocional nos enfrentamos a la difícil situación de tener que actuar frente a los bienes del fallecido.

Desde Salvador Sendra Asesores vamos a tratar de ayudarte en los pasos para que este periodo sea lo más rápido y llevadero posible.

Lo primero que deberemos hacer es solicitar el certificado de defunción que acredite dicho efecto. Transcurrido 15 días solicitaremos el certificado de últimas voluntades. Este certificado nos informara si la persona fallecida dejo testamento o no.

SI HAY TESTAMENTO:

Esta suele ser la vía mas rápida. El Testamento indicara los herederos del mismo, las condiciones y los bienes de los que son participes.

NO HAY TESTAMENTO:

Habrá que acudir a un Notario para que se haga una declaración de herederos ya sean sucesores de línea recta o colateral. Una vez declarado heredero deberá aceptar la herencia mediante un documento público (acta notarial).

Si es la única persona heredará podrá tomar posesión de la herencia desde este momento, pero si por el contrario, hay más herederos se procederá a la partición de la herencia y la adjudicación de las partes. Ahora ya podrá tomar posesión de los bienes.

Cabe decir que durante un periodo de 6 meses esta obligado a liquidar el impuestos de sucesiones y dependiendo de si es una herencia de línea recta o línea colateral esto pagos pueden llegar a ser muy importantes. La liquidación del impuesto es necesaria para tomar posesión de los depósitos bancarios.

Esperamos que este post le haya servido de ayuda, sabemos lo complicado que pueden llegar a convertirse estos procesos por eso, te recomendamos que te asesores con un profesional. En Salvador Sendra somos expertos en herencias y testamentos y te ayudaremos a solucionar cualquier problema que surja durante estos procesos.